fbpx

Perico Garcia bajo palos en el equipo de su club de toda la vida, el Cacaolat Granollers

Entrevistamos a un ex portero con un historial deportivo de oro a sus espaldas. Des de 2004, Perico García es el entrenador de porteros del BM Granollers: "A mi el balonmano me ha dado muchísimo y, estaré agradecido toda la vida".

Perico Garcia, entrenador de porteros del BM Granollers, profesor de educación física de instituto y de ciclos formativos y, padre del joven y talentoso jugador del Fraikin Arnau Garcia, nos explica su trayectoria en cuanto a la colaboración con su club de siempre.

Pedro Garcia, conocido por todos cómo "Perico", reconoce que se inició como portero jugando a fútbol en el patio de la escuela, "siempre me había gustado más proteger la portería que no estar como jugador, y, aunque la gente no se lo crea, cuando en el colegio se formó el equipo de fútbol para competir, me enteré de que al portero era el único a quien le daban un chandal. En aquel momento, todavía tuve más claro que quería ser portero" comenta riendo. Jugando en los campos de fútbol, Perico fue cazado por el balonmano para formar parte de la escuela deportiva del Granollers y, así hasta el año 81, que Garcia llegó a División de Honor, donde jugó 6 años. El año 86, el portero fue a jugar al Teka de Santander, donde estuvo 4 años, pasando posteriormente 2 años (90-92) por Alicante y jugando también en División de Honor B en el OAR Gràcia, donde Perico decidió retirarse. Con la selección española, fue 32 veces internacional absoluto y 15 veces internacional. Perico, alcanzó un gran hito deportivo llegando incluso a las Olimpiades de Los Ángeles de 1984.

 

Entrevista

 

Perico, como compaginas tu vida como profesor de centros educativos con el trabajo en el Club Balonmano Granollers como entrenador de porteros?

Siempre digo que tengo la suerte de trabajar en aquello que me apasiona. Me encanta la educación, me encanta la actividad física, me encanta el balonmano, de forma que, por las mañanas estoy en el instituto y por las tardes colaboro en el club. Es algo que compagino muy bien, teniendo en cuenta que no viajo, puesto que sería demasiado a nivel familiar. También soy el profesor de la asignatura de porteros del curso de entrenador nacional y además colaboro con el plan de detección de talentos de la Federación española acogiendo los 40-50 mejores jugadores que se han visto durante las competiciones nacionales y sectores. En este apartado, yo me encargo de los porteros, tanto en cuanto a la selección como de los entrenamientos.

Cuántos años hace desde el inicio de tu colaboración con el BM Granollers?

Entre 10 y 12 años aproximadamente. Empecé con la base, cuando un coordinador de la época me pidió si podía ser entrenador de porteros... y, así fue, de forma que entrenaba todos los porteros de la base desde los infantiles hasta 1a nacional. Y fue el actual entrenador del equipo femenino, Jose Luis Villanueva, quién me pidió ser entrenador del primer equipo masculino, entrenando entonces a Manel Pérez y a Vicente Álamo.

Cuál es el "método Perico"? Cuál es la manera de trabajar con todos aquellos porteros a quienes entrenas?

Yo era un jugador con muchas inquietudes cuando jugaba, y siempre me hacía una misma pregunta fuera de las características más típicas fisiológicas que tendría que tener un buen portero, como la altura, la agilidad o la rapidez. Personalmente, creía que había algo más que tenía que ser lo que daba aquello que realmente proporciona el rendimiento en la portería. Es entonces cuando descubrí el trabajo táctico; aprender a leer los estímulos que dan los jugadores antes de que la pelota salga de la mano. El problema fue que lo descubrí cuando ya estaba a punto de retirarme y no llegué a poderlo aplicar.

Aún así, mantuve estas inquietudes y, cuando me retiré, decidí ponerlas en práctica con la gente joven. Este trabajo viene a ser un sistema de entrenamiento que lo hace muy poca gente o prácticamente nadie. Tanto Vicente Álamo cómo yo trabajamos en esta línea puesto que creemos que es la línea adecuada a trabajar para enseñar a un portero a que sea un buen portero. No se tiene que esperar a que la experiencia con el paso de los años, nos dé una sabiduría para poder interpretar el juego, sino que, desde infantiles, es algo que se tiene que trabajar. Así podemos ir dando herramientas a los porteros para que sean capaces de anticiparse a las situaciones. Está demostrado que, si tú esperas el momento de ver venir la pelota hacia ti, el tiempo de reacción es insuficiente para poderla parar, tienes que empezar a actuar antes de que esto pase.

Cuántos entrenamientos haces "exclusivamente" con los porteros del Fraikin?

Entrenamos cada día, siempre hay una parte de entrenamiento del equipo en la que me dedico a los porteros y utilizo los calentamientos para hacer un trabajo específico con los ellos. Los primeros días de la semana, trabajamos siempre contenidos de mejora y, ya acercándonos al día de partido, trabajamos lo que se llama un "plan de partido", en el cual estudiamos los jugadores que nos lanzarán, para hacer los mismos lanzamientos durante el entrenamiento. De forma que, el portero, cuando llegue al partido, estará preparado para saber leer mejor los rivales que lanzarán a portería conociendo por ejemplo la tipología de movimiento que tiene a la hora de lanzar, o si se trata, por ejemplo, de un lanzador de distancias largas, etc. Creo que el trabajo motriz es básico para tener la referencia y después, poderlo aplicar en la competición.

Cómo valoras el trabajo hecho en tus entrenamientos con los porteros del Fraikin, Almeida, Sastre, Guardia y Forns?

Yo estoy muy contento. Mi manera de trabajar, la considero una ayuda a los porteros y, normalmente, todos los porteros que han pasado por el club han cogido esta metodología de trabajo muy bien. En el caso de Pol Sastre y Marc Guàrdia, son porteros que he tenido desde muy pequeños y, dominan el trabajo a la perfección. Cuál es el problema? Que por unas u otras razones, el club siempre ha tenido la necesidad de traer porteros de fuera que, de alguna manera, han tapado el trabajo de estos porteros jóvenes. Yo considero que están perfectamente capacitados para ocupar la portería del BM Granollers en un futuro próximo, si no ya.

Los porteros que han llegado aquí, Gonzalo Pérez de Vargas, Pejanovic, Matías Schulz, Cesar Almeida... yo estoy contento con todos. Creo que hemos aprendido mútuamente y nunca he tenido un problema de trabajo con estos jugadores.

Y el trabajo en la portería durante el tiempo que llevamos de temporada?

Creo que prácticamente no ha habido ningún partido en el cual la portería haya fallado al 100%; cuando uno no ha sido bien, el otro siempre ha podido estar. Es un ejemplo las semanas en las que Bombom Almeida tuvo varias molestias y lesiones¨, entonces fue sustituto por Pol Sastre, que estuvo fantástico bajo palos. En este aspecto estoy muy tranquilo porque no sólo es Pol Sastre y Bombom, en el supuesto de que fuera necesaria la aportación de Marc Guàrdia o, incluso, Gerard Forns, el cuarto portero, darían plenas garantías. Además, hay que tener muy presente la gran defensa con que contamos, con nombres como Marc Garcia, Salva Puig, Álvaro Ferrer... Son jugadores que colaboran muchísimo y ayudan enormemente para que el trabajo de portero sea mucho más fácil. Son unos grandes defensores.
perico2

Cuál es tu mejor recuerdo o momento como jugador?

Mi mejor momento fue cuando me encontré en el avión camino de Los Ángeles para ir al Olimpiada. Yo era el 3r portero entonces y, resultaba que, pocos días antes de marchar, mi entrenador de la época, no había tomado la decisión de si traer un jugador de más y un portero menos o, un portero de más y un jugador menos. Esto lo decidió en la concentración previa a las olimpiadas. Recuerdo que cuando dijo que contaba con los 3 porteros fue un gran momento y todo resultó ser una experiencia fantástica.

En cuanto a un mejor momento en el juego... es difícil escoger uno pero diría que los que dan títulos son los más importantes al final. Cuando gané la Copa de Cataluña con el Granollers o la Recopa de Europa con el Santander,son algunos ejemplos. Aún así, tengo muchos más momentos...a mí el balonmano me ha dado muchísimo y estaré agradecido toda la vida. Incluso las lesiones que he sufrido las considero una cosa muy importante que me han ayudado a seguir adelante y a seguir trabajando.

Con qué momento te quedas en cuanto a los porteros que has entrenado?

Yo me quedo con el cambio que hacen en la manera de parar; el pasar de un tema totalmente aleatorio como puede ser el estar inspirado, tener un buen día, o suerte a, realmente, ver un portero bajo palos que sabe realmente lo que tiene que hacer. Cuando yo veo una actuación táctica correcta pienso que aquel portero ya está en la línea. He tenido porteros a los cuales quizás no les ha gustado mi método de trabajo, o simplemente, no lo comparten. Aún así, aquel quien realmente se lo hace suyo y lo trabaja, mejora su rendimiento de una manera inmediata. Pol Sastre es el portero, tácticamente, del mejor que he entrenado yo. Tácticamente es perfecto, y siempre digo que si tuviera un palmo más de altura sería internacional.

Cuál es el portero que, hasta el momento, te ha marcado más en tu carrera como entrenador de porteros?

Gonzalo Pérez de Vargas, sin ningún tipo de duda. Este chico será un referente en la portería española durante muchos años porque es una esponja. Además de su talento natural, tiene una capacidad de aprendizaje brutal. Con pocos días de llegar a Granollers, ya trabajaba cómo si hubiera estado aquí toda la vida. Mejoró muchísimo y, mejora cada día. Además, actualmente está trabajando en el mejor club del mundo. Creo que todavía tiene margen de mejora puesto que es muy trabajador y lo tiene todo para ser un referente, no a nivel español, que ya lo es, sinó a nivel mundial. 

Cómo valoras la plantilla del Fraikin BMG de este año y cómo encara el equipo esta segunda vuelta ya empezada?

Yo tengo mucha confianza, el equipo está trabajando muy bien. Es un grupo fresco, joven, divertido... crea un clima bueno en todos los momentos del entrenamiento y de la competición. El momento difícil es la combinación de EHF Cup y liga, pero esperamos poderlo superar mejor que el año pasado y, ojalá llegáramos más lejos.

 

Meritxell Martin Reina

Equipo de Comunicación del BM Granollers

Banner InferiorESP