fbpx

Las jugadores del KH-7 BM Granollers, el primer equipo femenino, han sido las elegidas para poner voz a la Festa Major de Granollers en esta edición. ¡Por este motivo, anoche subieron al balcón de la ciudad para hacer llegar a todos sus vecinos y vecinas los valores del BM Granollers, pedir mejoras para la ciudad y celebrar los 75 años del BMG! ¡Las encargadas de hacerlo fueron Giulia Guarieiro, Kaba Gassama y Miriam Gonzalez, capitana del equipo!

"¡Buenas noches, Granollers! Somos las jugadoras del BM Granollers, un club que está en todas partes. ¡Por si fuera poco, también en el pregón! Os queremos decir que hacer un pregón es un gran honor, pero también una gran responsabilidad. Quizás os preguntaréis por qué estamos aquí arriba, y os lo queremos explicar.

Estamos porque la esencia del BM Granollers es en dos colores, el blanco y el azul, como esta fiesta. ¿Sabéis el himno del BMG?

'¡Hay un chica en Granollers,
blanco y azul sus colores;
un escudo una leyenda
y la mejor afición,
animando hasta la muerte
y poniendo todo el corazón,
BALONMANO GRANOLLERS! '

Estamos aquí, porque para nuestra ciudad el deporte es muy importante: hemos sido sede de unos Juegos Olímpicos, de un Mundial de Balonmano Masculino y el año 2021 organizaremos el Mundial de Balonmano Femenino. Cada año celebramos la Mitja, la Granollers Cup, el Cross y tantos otros eventos...

Estamos aquí porque Granollers vive el deporte, todos los deportes. Pero el balonmano, el "Balonmano", es especial. Si somos conocidos en todo el mundo es por el BMG. Un club que lleva 75 años al más alto nivel, demostrando que no es verdad que seamos el club "enchufado" de la ciudad. ¿Quién ganó las primeras competiciones nacionales y las primeras competiciones europeas de este deporte? ¡El BMG!

Fuimos pioneros y también somos únicos: el BMG es el único club estatal que tiene los dos equipos femenino y masculino en la máxima categoría, con un balonmano base que tiene un palmarés increíble y un gran reconocimiento internacional. Y hoy lo queremos reivindicar: es en la base donde tenemos el futuro del club, pero también de nuestra ciudad y de esta fiesta.

Ha quedado claro, pues, que hoy estamos aquí porque somos el BMG. Con un pequeño detalle que ya habréis visto: no somos el equipo masculino. ¡Somos el equipo femenino, equipo que esta temporada nos hemos ganado jugar, por primera vez en la historia del Club, en una Competición Europea!

Hoy, aquí arriba, el pregón lo hacemos nosotros, las mujeres. ¿Y cuántas mujeres has visto en este balcón haciendo un pregón? ¿Cuántas jefes de grupo habéis visto aquí arriba o allá abajo? ¿Cuántas alcaldesas hemos tenido? ¿Qué pasa, en esta ciudad? ¿No es momento de hacer justicia? Sí. ¡Es el momento y no nos podemos permitir dar un paso atrás! ¡Queremos más mujeres en el balcón de esta ciudad, para fiesta mayor, y por cada día del año!

Hoy representamos el deporte femenino de la ciudad. Este 2019 nos hemos emocionado con el éxito de equipos como la selección de los Estados Unidos de fútbol o la selección española de baloncesto, por primera vez en las grandes portadas. Pero no se olvide de los referentes que tenemos en casa: pensemos en las compañeras de sincronizada, de natación, de waterpolo, de bádminton, de baloncesto y de tantos otros deportes donde somos líderes. Podéis estar bien orgullosos del nivel del deporte femenino de la ciudad.

Desde aquí os animamos a todas y todos a hacer deporte y vivir una vida sana. ¡Sólo así se puede disfrutar al máximo de la fiesta! Pero hoy también estamos aquí para que las chicas del BMG somos acogedoras e inclusivas. ¡En nuestro equipo hay jugadoras de Granollers, de Galicia, del País Vasco, de Madrid, de Brasil, de Bulgaria, de Francia, de Marruecos, e incluso tenemos un fisio japonés!

Estamos orgullosas de ser así, tan diferentes y con un objetivo común que nos hace ser una sola jugadora. Y estamos orgullosas que el BMG tenga un proyecto de cooperación con Senegal, país de origen de una importante comunidad que vive en Granollers. Es un proyecto que pretende empoderar a las mujeres de la región de Kedougou a través del balonmano. (Kaba): Mi familia es originaria de allí. Os aseguro que es un proyecto grande, que vale mucho la pena. Por último, estamos aquí porque nos gustan los retos. Y, como ciudad, aún tenemos algunos de antemano:

Lo primero, queremos una ciudad sostenible. No nos gusta ser una de las ciudades más contaminadas de Cataluña. Queremos una ciudad sin humos, más habitable y más verde. Ante la emergencia climática global, tenemos que empezar a trabaja por nuestro barrio y por nuestra calle. ¡Autoridades, actúen!

Lo segundo: queremos una ciudad para todas las edades, por los pequeños, por los jóvenes, pero también para la gente mayor. Donde no haya de resbalar por culpa del azulejo movediza, donde haya muchos árboles y donde haya sombra, donde el cemento no gane al verde.

Lo tercero: queremos una ciudad contra las violencias de todo tipo que padecemos diariamente. No más violencia contra las mujeres, contra las personas racializadas y contra las minorías. Queremos una ciudad sin machismo, sin xenofobia, sin clasismo y que sea firme contra la represión política. ¡No pasarán! ¡Queremos una ciudad valiente, que plante cara! Que luche con firmeza y convicción para defender y alcanzar todos los objetivos que se plantee, a toda costa. ¡Debemos ser valientes todos los días del año!

Para terminar: hoy hemos hecho el pregón porque representamos una entidad de la ciudad, como vosotros, Blancs y Blaus. Porque representamos valores como el trabajo en equipo y la cooperación, como vosotros, Blancs y Blaus. Porque representamos mujeres de todas las procedencias y de todos los colores, como vosotros, Blancs y Blaus. Porque hablamos diferentes lenguas y luchamos por un objetivo común, que es el de hacer que Granollers sea una ciudad mejor, más justa, solidaria, entregada, libre y soberana, sin que su felicidad y libertad dependa de nadie. Tal como hacéis vosotros, Blancs y Blaus.

Estamos porque representamos los valores de un equipo histórico, pero también de una fiesta y de una ciudad. ¡No dejéis nunca de tener ganas de jugar y de ganar, de ser factoría y latido, tener el puño en alto y seguir luchando! ¡Viva la Festa Major de Granollers! ¡Viva el BMG! ¡Visca els Blancs! ¡Visca els Blaus!"

banner-festesoci2018-ESP