“Lo que ha sido más especial ha sido compartir este oro con jugadores que han crecido deportivamente conmigo: Ferran Solé, David Balaguer o Gonzalo Pérez de Vargas.”

El jugador del Fraikin BM Granollers ha conseguido este enero el oro en el EHF Euro Croacia 2018 con la selección española de Jordi Ribera. Ha hecho un europeo excepcional, a pesar de las molestias en la espalda, marcando 20 goles y acabando la competición con un 95% de efectividad. Además. no ha conseguido este éxito solo: lo ha hecho con los exBMG Toni Garcia, Joan Cañellas y Ferran Solé.

Una competición: La Velux Champions League, a nivel de club, y los Juegos Olímpicos con el combinado estatal.

Una selección: Noruega.

Un jugador historico: Dragan Škrbić

Un jugador en activo: Bjarte Myrhol

¿Qué supone para ti este título?

Este oro es el éxito más grande que he conseguido en mi vida. Ha sido un campeonato de altibajos, de mucha euforia, de perder partidos… Yo creo que la final en si fue el resumen de todo el campeonato: al final solucionamos el marcador en contra y ganamos. Al empezar el europeo no nos lo imaginábamos, pero con la filosofía de ir partido a partido y creer en el equipo lo hemos conseguido finalmente. Lo que ha sido más especial ha sido compartir este oro con jugadores que han crecido deportivamente conmigo: Ferran Solé, David Balaguer o Gonzalo Pérez de Vargas.

¿Cómo os complementáis tú y Julen Aguinagalde?

Es muy positivo para el equipo que haya dos pívots que puedan jugar de manera diferente. Las defensas estaban acostumbradas a ver sólo un tipo de pívot, y hemos podido romper los esquemas. Julen es un jugador más estático y con mucha calidad y yo, por el contrario, me muevo más por los agujeros: la combinación es muy positiva para el equipo, que ha demostrado ser totalmente versátil.

¿Qué jugador de la selección es capaz de hacerte la asistencia perfecta?

Es complicado… Hasta hace un año y medio los mundiales y los europeos los veía por la televisión —de hecho los he visto más por la televisión que en directo—. Ahora en cambio, jugar con jugadores como el Raul Entrerrios, Dani Sarmiento o Eduardo Gurbindo es muy fácil: trabajamos todos colectivamente. También me ha ayudado mucho conocer de antemano la forma de jugar de Ferran Solé.

¿Cómo exportarás este éxito al club?

Nos tenemos que quedar con la filosofía que hemos tenido en este europeo: no existía nada más allá del siguiente partido. Teníamos el objetivo de hacer un grupo muy compacto, donde pudiera participar todo el mundo al máximo. También es muy importante creer en el jugador que tienes al lado y apoyarte. En el Fraikin necesitamos más que nunca ser un grupo porque nos vienen dos meses y medio de jugar cada dos días. Si confiamos y creemos en el compañero que hay al lado nos irá mucho mejor.

banner-festesoci2018-ESP